12 ene 2010

SALVADORES DE LA CUENCA MINERA

SALVADORES DE LA CUENCA MINERA
 
          Llegan muy tarde, pero, al fin, arrepentidos de su pasado, vienen presurosos a “salvar a la Cuenca Minera del infierno en el que los rojos socialistas la han condenado”.
 
          Quienes desconozcan el pasado reciente y remoto de este territorio podrían sentirse atraídos, como Ulises, por los nuevos cantos de sirena de los populares onubenses. Afortunadamente, por la experiencia acumulada durante largos años de engaños, nadie cree ya aquí en salvadores y, mucho menos, si éstos pertenecen a la derecha política.
 
          Ahora, utilizando la angustia de muchos trabajadores y el dolor de sus familias por el abandono de empresarios incompetentes y, algunos de ellos, delincuentes, se acerca a Riotinto un grupo de políticos a “exigir”, como hipócritas salvadores, a los gobiernos socialistas la elaboración de un “plan de salvación” para solucionar nuestros problemas socioeconómicos.
 
          Los hemos recibido con educación, agradecemos sus preocupaciones, sobre todo, por lo que pueda significar de cumplimiento de penitencias por los pecados cometidos contra nuestros pueblos durante sus interminables mandatos. Ahora, sin embargo, tenemos que decirles que ya no les necesitamos, porque, cuando les pedimos ayuda, siempre nos dieron “con las puertas en las narices”.
 
          No queremos salvadores ni necesitamos sus planes. La gente de esta comarca analizó ya su problemática, propuso soluciones y las presentó a las Administraciones. Y, llegado a este punto, proclamemos una rotunda verdad: ¡sólo escucharon siempre nuestras voces los gobiernos socialistas!, mientras de los populares recibíamos silencios cómplices, ataques agresivos o respuestas negativas.
 
          ¿Pruebas de esto? Podría elaborar un listado interminable de hechos que lo demuestran, pero lo imposibilita el escaso espacio disponible. Expongo, por ello, a título de ejemplo, algunos acontecimientos de los que fui protagonista más directo:
          Nadie duda hoy que la crisis de la minería se saldó, gracias al apoyo de los socialistas, con las siguientes actuaciones principales:
  1. No hubo ningún trabajador abandonado a su suerte.
  2. Se produjo una extraordinaria diversificación económica mediante la creación de bastantes empresas (R.T.Plástico, R.T.Fruit, Nature Pack, Tubespac, Geotexán, Ingemisa Insersa, etc.).
  3. Se construyeron polígonos industriales en casi todos los municipios de la zona.
  4. Se creó la Fundación Río Tinto, que, a su vez, desarrolló una importante industria del turismo histórico y minerometalúrgico.
  5. Se potenció el Hospital de Riotinto.
  6. Se construyó la Presa del ‘Jarrama’ para asegurar el regadío de los cítricos y el abastecimiento general.
  7. Se potenció de forma extraordinaria las políticas activas de empleo, aumentando el número de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, así como los fondos del antiguo “PER” y los cursos de FPO.
          Sin embargo, durante los gobiernos populares, retrocede bruscamente este desarrollo, como lo prueban los siguientes acontecimientos:
  1. Como Ministro Popular de Trabajo, el Sr. Arenas Bocanegra, se reunió en Riotinto con los alcaldes de la Cuenca Minera, que le pidieron continuar el esfuerzo en las políticas activas de empleo. El mismo día, en su posterior visita a Paterna, donde yo le recibía en nombre de la Diputación, junto al resto de autoridades provinciales, al preguntarle, me confesó que “ya estaba bien de tantas subvenciones a la Cuenca Minera”. Efectivamente cumplió su deseo: los fondos del “PER”, las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo, las Casas de Oficio se redujeron al mínimo.
  2. Durante la segunda legislatura del gobierno aznarista, ya con mayoría absoluta, siendo yo presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, enterados de las negativas intenciones sobre la futura autovía de la N-435, los alcaldes fuimos al Congreso y al Senado a plantear nuestra reivindicación a los Grupos Políticos. Todos, menos el PP, apoyaron.
  3. Conseguimos la presentación de una iniciativa favorable a la autovía en el Congreso y, cuando se debatía en Sesión Plenaria, allí estábamos los alcaldes escuchando, entre el público, la negativa “por innecesaria” del Ministro Popular de Fomento, el Sr. Álvarez Cascos.
          Felizmente, pasaron esos negros años, volvieron las políticas activas de empleo, las autovías Zalamea-Santa Olalla y Huelva-Badajoz, el Parque Empresarial. Recuperamos, por fin, la esperanza y la seguridad, porque la gente de aquí sabemos muy bien que los Gobiernos Socialistas de Andalucía y de España apoyarán siempre a quienes sufren, porque, para ellos, los fondos públicos son para distribuir solidariamente las riquezas entre los más necesitados. ¡No queremos salvadores! Si Luis Miguel Gómez hubiera hecho su huelga de hambre gobernando el PP, su muerte hubiera sido más que probable.

                                                                                 Fernando Pineda Luna, ex Alcalde de El Campillo.

16 comentarios:

  1. Con la última frase siento vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se pudo decir más con menos palabras.Gracias Fernando por la descripción tan veraz que haces de la realidad de esta tierra.
    Afortunadamente el pueblo es listo y no se van a dejar manipular por estos caciques.HAn querido manipular la imagen de Luismi como si a ellos les preocupase lo más mínimo el futuro de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego como ya han dicho, el ultimo comentario esta demas, es fuerte lo que dices. Que yo sepa ustedes soys los que habeis gobernados en esta zona y por tanto los culpables de lasituacion en que se encuentra la comarca. Tu partido es el que ha tenido y tiene olvidado esta zona, ya que aqui habeis ganado sin hacer nada, hasta estas ultimas elecciones que habeis perdido en varios pueblos(despues vendrian los pactos sorpresas).Como dice el segundo comentario,el pueblo es listo y parace que se esta dando cuenta de lo que haceis,es decir, nada.
    El comentario,parece de alguien que teme que con la presencia del PP, se os pueda acabar el chollo de gobernar sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  4. El PP, si quiere que los ciudadanos de la Cuenca Minera lo tomemos en serio y confiemos en él, lo primero que tiene que hacer es presentar listas serias en las elecciones municipales, y no candidaturas desconocidas formadas por familiares de sus militantes de Palos, Moguer, Huelva o Punta Umbría. Algo que, como votante, me parece una verdadera falta de respeto y de clase por parte de un partido que lidera la oposición en Madrid y Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. La última frase desmonta el artículo, al descubrir su maliciosa intención.

    ResponderEliminar
  6. Dale un vistazo a esto; parece que te "amenzan".
    http://viacrucisminasderiotinto.blogspot.com/2010/01/26-estacion-gobernantes-de-poca-monta.html

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver, al últmimo comentarista anónimo:

    A ver si aprendemos a leer, tu comprensión lectora de la escritura deja mucho que desear.
    Vete a mi Blog y lee, que he vuelto a escribir, con otras palabras, más clarito, sí, más clarito, a ver si te enteras, no seas tan malpensao ni tan obtuso.

    Joder, joder, y queda un año para las elecciones, ¡cuanta suspicacia!, ¡cuánto "cangueli"!

    ¡Lo que hay que ver!, asi nos vá en esta Cuenca. Siempre pensando en sucio. Sucio.

    ResponderEliminar
  8. Esa entrada esta cambiada; al principio no era así. Aunque pase de estas historias,y no este aqui o en otro sitio para defender a nadie; entro a comentar por esa verdad que tanto queremos todos. YO he leido en el sitio comentado un parrafo que ahora no esta, en el que se le decia al interesado que se dejara de decir no se que, porque se tenía unos escritos; y se le "advertia de forma irónica" que se podrian publicar.
    Eso es lo que leí; y creo que el anterior comentario se refiere a eso. Como es lógico, alguno puede pensar o catalogarlo como "amenaza" o "consejo mal sonante".
    Imagino que el autor al "escribir con otras palabras lo que quiere decir" no ha caido en la cuenta de que hubo gente que leyó lo anterior; y que, quizás, solo quizás; hayamos o hayan entendido lo contrario; y por ello no hay que decir que no se sabe leer y/o interpretar lo escrito y posteriormente cambiado.
    Hubiese bastado con "adjuntar " de alguna forma el texto original para evitar estas "confusiones".

    ResponderEliminar
  9. En el PP duele este artículo porque saben que está cargado de verdades. Nunca he visto a los populares una preocupación sincera por los problemas de la Cuenca Minera. Es más, creo que nuestra comarca ha sido un "grano en el culo" para las direcciones nacional y regional de ese partido. Los socialistas, en cambio, con mayor o menor acierto (porque nadie tiene una barita mágica), siempre han estado ahí, sobre todo, en los momentos difíciles. Y sé que siempre estarán!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues las verdades de la que Ud habla han sido desmentidas una por una por el secretario del PP de Riotinto.Regeneracion etica en el Psoe y menos enchufismo, incluido familiares.

    ResponderEliminar
  11. Con aciertos, con errores. con momentos de alegrías, con ratos de tristezas, pero, sobre todo, con honradez, he dedicado toda mi vida a luchar, a mi modo, por la libertad, la igualdad y la soloidaridad entre las gentes y entre las comarcas y a defender siempre a los más necesitados. Voy a seguir haciéndolo y, para ello, gracias a la libertad ya conseguida en España, a decir y a escribir lo que pienso. Me alegro que mi artículo haya movido el debate general sobre la Cuenca Minera y también algunas conciencias de sus gentes. Lo único que pido es que todos seamos tolerantes con las opiniones de todos, nos duela o nos agrade, porque esa es la grandeza de la democracia, por la que tantos han dado hasta sus vidas a lo largo y a lo ancho del mundo y de su historia. Fernando PINEDA lUNA.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Fernando, estoy totalmente de acuerdo contigo, el PP viene a interesarse ahora por la Cuenca Minera y por Andalucía, no debe olvidar nadie que le PP tiene, (o debería tener) tres representantes en Mancomunidad y en casi tres años no han hecho acto de presencia, dos no han tomado posesión y creo que uno dimitió y ni se han molestado en sustituirlo, si esto es preocuparse por la cuenca que venga dios y lo vea. En Andalucía parece que ya todos hemos olvidado las lamentables actuaciones del presidente del PP andaluz, Javier Arenas cuando era ministro durante los gobiernos de Aznar, que hasta nos negaron actualizar el censo y no reconocían a el aumento de 800 mil andaluces, en fin... que no se que van a salvar los del PP.

    ResponderEliminar
  13. No dejo de sorprenderme con el PA de nuestro pueblo, en su blog, que por cierto no admite comentarios, igual les da miedo de lo puedan responderles a sus artículos, dicen en uno de ellos que mientras el PP y el PSOE mantienen un pulso cruzandose acusaciones, ellos no van a entrar al trapo y mientras se van a dedicar a defender el poco empleo que queda en la cuanca minera, es lamentable que hagan estos comentarios, que les pregunten a los trabajadores de Nature Pack, o los de RTP o Tubespa, cuantas veces se ha interesado el PA por los problemas de estas empresas. En año y medio que llevan algunas de estas empresas con problemas, una sola vez se ha preocupado el máximo dirigente del PA de Campillo de reunirse con representantes sindicales de estas empresas y se permite con toda la cara del mundo de reprocharles a estos representantes sindicales de que no se reunieran con ellos el dia que vino a Campillo su presidenta nacional y los acusa en un video de la tv de Huelva de no reunirse con ellos porque los respectivos sindicatos se lo prohibieron. ¡¡¡ honradez señores del PA!!!, que algunas de estas empresas llevan ya mucho pasado sin que os hayais preocupado lo mas mínimo como para acusar ahora a los sindicatos, teneis lo que os habeis ganado, la ignorancia y la indiferencia de los trabajadores de estas empresas haciaa vosotros.

    ResponderEliminar
  14. LA RESPUESTA LLEGA DESDE CUBA

    Hace pocos días el Partido Popular fue acusado por parte del ex alcalde de El Campillo, D. Fernando Pineda, de que si el PP hubiera estado gobernando en Andalucía, la muerte del trabajador de Nature Pack, Luismi, en huelga de hambre por problemas laborales hubiera sido mas que posible. Ya calificamos la acusación de demagógica, insultante y ruin y solicitamos al Sr. Pineda su rectificación y respuesta. Desgraciadamente esta rectificación y esta respuesta no se han producido, pero como el tiempo pone a cada uno en su sitio la respuesta ha llegado desde Cuba.
    El régimen castrista, tan próximo al PSOE-A y tan ayudado económicamente por la Junta de Andalucía y el propio PSOE-A, ha dejado morir a un preso político que llevaba 87 días en huelga de hambre. Lamentamos este desgraciado desenlace al tiempo que te indicamos, Fernando, que reflexiones y medites antes de realizar acusaciones gratuitas y tan graves a nuestro Partido.



    Escrito por D. Rafael Perea Carrasco
    Secretario Junta Local PP Riotinto, en el Blog de popularescuencaminera.

    Y lo malo no es esto, LO MALO ES QUE TIENE RAZÓN ESTE SEÑOR RAFAEL PEREA.

    ¿ahora qué?, don Fernando, ¿Se da usted cuenta que fue un error lo que escribió acerca de la huelga de Luismi.?

    Firmado El Penitente.

    ResponderEliminar
  15. PENOSO ESCRITO....HABER QUE HABEIS ECHO USTEDES POR LA CUENCA...SI DA PENA VERLA HOMBRE!! QUITAOS LA CARETA YA SOCIALISTAS O OS LA ACABARA QUITANDO EL PUEBLO(LOS PRIMEROS INDICIOS LOS RESULTADOS ULTIMOS)...

    ResponderEliminar